ADD SOME TEXT THROUGH CUSTOMIZER
ADD SOME TEXT THROUGH CUSTOMIZER

Ayuda a tu hijo a autorregularse

Es común que tu hijo pierda el control de vez en cuando, debido a que su cerebro está en desarrollo y esta es una habilidad que se adquiere con entrenamiento, educación y a medida que se va adquiriendo experiencia.
Por tanto debes ayudar a tu hijo a mantener control ante situaciones estresante, de manera que con el tiempo tenga capacidad de autorregularse y no dejarse llevar por sus impulsos.
A continuación te mostramos dos técnicas sencillas y rápidas para llevar a tu hijo al autocontrol
  • El volcán, en donde mediante la imaginación puedes ayudar a tu hijo a ser consciente de las emociones que está sintiendo. Aquí el niño imagina que es como un volcán y que en ocasiones sus emociones están a punto de estallar, representando toda esa ira y energía mediante la imagen de la lava, en la que tu hijo aprende a reconocer cuando va a tener una “erupción”.
Después de haber preparado a tu hijo en esto, puedes ayudarle a relajarse haciendo uso de la respiración consciente y diafragmática, conteo hasta 10 de forma pausada, no acelerada ya que podemos generar el efecto contrario, o puedes alejarlo de la situación hasta que este calmado y retomar.
  • El semáforo, debes explicarle a tu hijo cómo funciona el semáforo normalmente (para que se usa el color rojo, el amarillo y el verde). Posterior a esto, explicas como usarás el semáforo para regular emociones y comportamiento, es decir mostrarás que el rojo se usa para detenerse cuando su emoción y comportamiento se está desbordando o saliendo de control, mostrarás el amarillo para que tu hijo piense en la situación y en las alternativas y opciones que tiene para solucionarla, y mostrarás el verde cuando ya haya decidido cual solución dará a la situación y ponerla en marcha, así tu hijo empezará a ser consciente de las diferentes situaciones y soluciones que puede emplear, evitando un mal comportamiento. (Puedes usar el estímulo visual, hacer un semáforo o usar fichas de colores).